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lunes, 18 de abril de 2016

Coches Históricos, Clásicos, Antiguos o simplemente Viejos

Coches históricos, clásicos, antiguos o simplemente viejos

Si un coche tiene más de 20 años puede ser considerado antiguo, con algo menos es viejo, pero si además tiene ciertas características exclusivas puede que sea un clásico.

Coches Viejos

A principios de 2014 en España unos 11 millones de conductores tenían un coche de más de 10 años y se prevé que en 2017 superarán esa edad 7 de cada 10 vehículos. Un coche que supere la década de vida se puede decir que es un coche “viejo”, con los riesgos que ello conlleva para la seguridad vial y el medio ambiente.

Coche antiguo, clásico o histórico

Si es un vehículo antiguo

Si un coche tiene más de 25 años puede considerarse “antiguo”. Sin embargo, a partir de esta característica el vehículo puede adquirir el calificativo de clásico o histórico dependiendo de si cumple o no determinados requisitos.

¿El coche es clásico?

Más complejidad tienen los coches clásicos, ya que para que sea catalogado como tal tiene que cumplir al menos una de las siguientes premisas:
  • Tener una antigüedad mínima de 25 años desde la fecha de su fabricación.
  • Estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, declarado de interés cultural o haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en un acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Ser un vehículo de colección, es decir, que tenga características especiales, sea singular, escaso o cumpla otra circunstancia exclusiva.

Un coche histórico

Esos mismos requerimientos tienen los coches históricos, sin embargo, aunque todos los coches históricos son clásicos no todos los clásicos son históricos, ya que estos últimos tienen que estar matriculados como tal. Según el Real Decreto 1247/1995, de 14 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos, para que un vehículo tenga la consideración de histórico requiere:
  • Su inspección en un laboratorio oficial acreditado por la Comunidad Autónoma, CC.AA.
  • Que la CC.AA emita una resolución favorable a la catalogación del coche como histórico tras recibir la documentación necesaria y obtener el informe del laboratorio.
  • Pasar la Inspección Técnica, ITV.
  • Ser matriculado como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda a su dueño.
  • Un Cadillac Brougham, por ejemplo, es un coche clásico, pero para que pueda ser histórico debe haber sido sometido a los trámites anteriores y obtenido la matriculación de coche histórico por parte de la Jefatura de Tráfico. En el caso de que no supere las pruebas necesarias o que el propietario decida no optar a la matrícula especial de coche histórico será sólo un coche clásico.
Un dato curioso es que a la hora de realizar la matriculación que lo califique como histórico, a los vehículos que no conservan su placa de matrícula original se les sustituye la que tienen por una en la que figuran las letras “VH”, mientras que si la tiene sólo se añade un distintivo complementario con la misma inscripción.

El seguro de Coche para un vehículo histórico, clásico, antiguo o viejo

Todos los vehículos a motor, independientemente de las carreteras por las que circule, las ruedas que tenga, o los años que hayan pasado desde su fabricación, tienen la obligación legal de estar asegurados. Cada coche tiene sus necesidades y cada conductor decide los riesgos que asume y los que comparte o cede a su aseguradora

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