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domingo, 20 de noviembre de 2016

Jaguar XKSS: el retorno más genuino de un clásico



Lo de recurrir a viejas glorias para disparar los beneficios de una marca es todo un clásico. Lo es en distintos sectores de la economía, y la automoción no ha escapado a una moda que jamás va a desaparecer. El mejor ejemplo de todos es el de Fiat, que recuperó a su legendario 500 y ahora no sabe hacer otra cosa que poner ese número a los modelos que va lanzando al mercado.
Se suele decir que está inspirado en un coche antiguo, que mantiene su esencia o que lleva su ADN. Son las palabras que más se repiten en las notas de prensa que anuncian la llegada de modelos basados en antiguos modelos, algo que no tiene nada que ver con lo de este Jaguar XKSS que ha sido presentado en el Petersen Museum de Los Ángeles.

Un clásico con historia

Puede que su nombre te resulte familiar. Es el nombre del primer ‘supercar’ del mundo, un coche que vio la luz en 1957 como versión de carretera del D-Type que saboreó las mieles de la victoria en Le Mans.


 Fue en ese año cuando fabricaron 9 unidades que iban a salir de Inglaterra rumbo a Norteamérica, pero que nunca embarcaron porque se incendiaron en la planta de producción Browns Lane de Jaguar. Eso disparó todavía más la exclusividad de las 16 unidades que sí llegaron a sus clientes.

9 réplicas a precio de escándalo

El que puedes ver en las imágenes es el Jaguar XKSS que han diseñado como prototipo tras 18 meses de trabajo. Con él fabricarán sus 9 réplicas, que por cierto contarán con los números de chasis de la época. “Normal” que el precio de venta sea de más de un millón de libras (más de un millón de euros) y ya estén todos adjudicados.
Hay que decir que no es la primera vez que Jaguar se aventura con una réplica. La primera fue la del Ligthweight E-Type, del que fabricaron seis unidades en 2014. El éxito fue tal que aprobaron este nuevo proyecto que va viento en popa.



En las mejores manos

Los ingenieros de Jaguar Classic tienen mucho que ver en su concepción. Basándose en las estructuras originales han sido capaces de dar forma a las actuales, que se han creado con ordenador. Reynolds, un fabricante de bastidores con mucho pedigrí ha colaborado de forma activa aportando toda su experiencia.

Su motor

El motor que monta este Jaguar XKSS es un 3.4 litros de 262 CV de potencia procedente del Jaguar D-Type, aunque con algunas piezas de nueva hornada para ofrecer el mejor rendimiento posible y estirar su vida útil.

Un habitáculo muy reconocible

 

 El interior es clavado al del modelo original. Han recreado todos y cada uno de los detalles que hicieron que el XKSS fuera uno de los coches más especiales de su época. Hay madera en el volante, pespuntes en los asientos de cuero y botones metálicos repartidos por el salpicadero.
Como era de esperar, los pocos cambios que han introducido tienen como objetivo incrementar la seguridad del conductor y el acompañante. Uno de esos cambios tiene que ver con el depósito de gasolina, que está hecho con materiales más modernos y está preparado para el combustible que se sirve hoy en día.

Fabricación artesana

Sus futuros clientes tendrán que armarse de paciencia. Las 9 unidades adjudicadas se empezarán a fabricar el año que viene, y cada una de ellas calculan que les llevará unas 10.000 horas de tiempo. Es lo que tiene la producción artesanal…

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